Procesos de Investigación
¿Qué es el I+D+I?
I+D+I o lo que es lo mismo Investigación, desarrollo e innovación, es un
nuevo concepto adaptado a los estudios relacionados con el avance tecnológico e
investigativo centrados en el avance de la sociedad, siendo una de
las partes más importantes dentro de las tecnologías informativas.
El desarrollo es un concepto que viene del sector económico, y la innovación e
investigación vienen de la tecnología y la ciencia.
Mientras que el de desarrollo es un término proveniente del mundo de la economía, los de investigación e innovación provienen respectivamente del mundo de la ciencia y la tecnología, y su variable relación está dentro del contexto de la diferencia entre ciencias puras y aplicadas siendo en cualquiera de los casos una compleja y extensa definición.
Se ha definido
la investigación como el hecho invertir capital con objeto de obtener
conocimiento, siendo la innovación invertir conocimiento para obtener ese
capital, lo que marca muy claramente la ecuación de retorno de ciertas
inversiones en investigación que una vez se convierten en innovación reportan
grandes beneficios a la parte inversora, siendo los país los principales
canales tanto de inversión como de repercusión en el crecimiento.
El nivel de potencia en I+D+I en un país se suele medir por el ratio entre el inversión realizada en I+D+I el PIB, Separando claramente la inversión pública y privada en este área.
El nivel de potencia en I+D+I en un país se suele medir por el ratio entre el inversión realizada en I+D+I el PIB, Separando claramente la inversión pública y privada en este área.
Casi el total de los países intentan, en la medida de lo
posible, incrementar su actividad
en I+D+i a través de subvenciones, préstamos bonificados,
deducciones, etc., ya que estas inversiones se ven directamente reflejadas en
el nivel competitivo del tejido empresarial y productivo de dicho país. Todas
estas mejoras se ven repercutidas
socialmente en forma de mejora en la calidad de vida, salud, etc.
Informe de
investigación "I"
Durante el desarrollo de
la intelectualidad del hombre,
han surgido varias posiciones y diversas teorías en torno a
lo que es el conocimiento.
Para los dogmáticos el conocimiento era
exclusivamente una condición natural del hombre, ignorando que el conocimiento
implica una relación; el dogmático descuida al objeto y su función,
luego llegaron los escépticos, los pragmáticos, los realistas, los críticos
entre otros, que refutaban toda posición anterior a la de ellos planteados, en
cuanto a la posibilidad de la producción de
conocimiento alguno.
Si bien es cierto, que el conocimiento como tal, esta muy ligado a la filosofía y a la ciencia representan pura especulaciones, es decir, representa la explicación e interpretación del conocimiento humano, esto mantenía muy ocupados a los grandes filósofos de la Grecia antigua quienes no escatimaron esfuerzo alguno en exponer y defender sus planteamientos.
El proceso de la producción del conocimiento tiende a reunir al sujeto cognoscente y al objeto cognoscible, ambos no pueden actuar por separado debido a que el primero depende del segundo para que surja la posibilidad de algún conocimiento, es por ello su dualidad.
Este planteamiento toma fuerza en la teoría del conocimiento de Johan Hessen, cuando nos argumenta que "el sujeto sólo es sujeto para el objeto y el objeto es sólo objeto para el sujeto", ambos tiene grandes diferencias pero cada uno tiene sus funciones. La función del sujeto es aprehender del objeto, y la función del objeto es ser aprehendido por el sujeto.
El sujeto se encarga de escudriñar, desmesurar y de compenetrar todo lo relacionado al ámbito del objeto. Desplasandose de esta forma todas las propiedades y características del objeto asía el sujeto; produciéndose de tal manera el conocimiento y estableciéndose grandes cambios, porque ya el sujeto no tendrá la misma percepción que tenía del objeto antes de estudiarlo, debido a que conoce las propiedades del objeto estudiado; es por ello su determinación.
El hombre es determinado por el conocimiento que extrae del objeto, si no hay determinación es porque no existió conocimiento alguno.
Pero lo que planteo en el presente informe, es el proceso de producción del conocimiento, que posee una serie de parámetros y sigue una serie de lineamiento que la caracterizan. Desglosando una serie de puntos clave que interactuan de una manera sistemática y organizada permitiéndonos llegar a la veracidad de los conocimiento que estamos adquiriendo continuamente.
Si bien es cierto, que el conocimiento como tal, esta muy ligado a la filosofía y a la ciencia representan pura especulaciones, es decir, representa la explicación e interpretación del conocimiento humano, esto mantenía muy ocupados a los grandes filósofos de la Grecia antigua quienes no escatimaron esfuerzo alguno en exponer y defender sus planteamientos.
El proceso de la producción del conocimiento tiende a reunir al sujeto cognoscente y al objeto cognoscible, ambos no pueden actuar por separado debido a que el primero depende del segundo para que surja la posibilidad de algún conocimiento, es por ello su dualidad.
Este planteamiento toma fuerza en la teoría del conocimiento de Johan Hessen, cuando nos argumenta que "el sujeto sólo es sujeto para el objeto y el objeto es sólo objeto para el sujeto", ambos tiene grandes diferencias pero cada uno tiene sus funciones. La función del sujeto es aprehender del objeto, y la función del objeto es ser aprehendido por el sujeto.
El sujeto se encarga de escudriñar, desmesurar y de compenetrar todo lo relacionado al ámbito del objeto. Desplasandose de esta forma todas las propiedades y características del objeto asía el sujeto; produciéndose de tal manera el conocimiento y estableciéndose grandes cambios, porque ya el sujeto no tendrá la misma percepción que tenía del objeto antes de estudiarlo, debido a que conoce las propiedades del objeto estudiado; es por ello su determinación.
El hombre es determinado por el conocimiento que extrae del objeto, si no hay determinación es porque no existió conocimiento alguno.
Pero lo que planteo en el presente informe, es el proceso de producción del conocimiento, que posee una serie de parámetros y sigue una serie de lineamiento que la caracterizan. Desglosando una serie de puntos clave que interactuan de una manera sistemática y organizada permitiéndonos llegar a la veracidad de los conocimiento que estamos adquiriendo continuamente.
1. El proceso de
producción del conocimiento:
No se ha podido establecer una definición clara y contundente de lo que es el proceso de producción del conocimiento. Por lo tanto considero que debemos definirla partiendo por establecer un concepto claro de lo que entendemos como proceso. El proceso, es un conjunto de fases sucesivas de un fenómeno que esta en continua evolución.
Entendiendo como fenómeno al conocimiento, entendiendo como un conjunto de fases sucesivas a la producción y entendiendo como continua evolución al proceso de producción del conocimiento.
En el proceso de producción del conocimiento, intervienen dos factores de gran nivel de ponderación y relevancia, que son la producción de conocimiento basado en el sentido común y en la ciencia. La finalidad de estos dos aspectos son las mismas, porque ambas producen conocimiento independientemente de la manera mediante la cual se establece en ambos casos.
Esto implica "que no hay ninguna ruptura cualitativa entre el proceso de producción del conocimiento basado en el sentido común y la ciencia" 1. Es decir, su esencia es la misma, que es producir conocimiento.
No se ha podido establecer una definición clara y contundente de lo que es el proceso de producción del conocimiento. Por lo tanto considero que debemos definirla partiendo por establecer un concepto claro de lo que entendemos como proceso. El proceso, es un conjunto de fases sucesivas de un fenómeno que esta en continua evolución.
Entendiendo como fenómeno al conocimiento, entendiendo como un conjunto de fases sucesivas a la producción y entendiendo como continua evolución al proceso de producción del conocimiento.
En el proceso de producción del conocimiento, intervienen dos factores de gran nivel de ponderación y relevancia, que son la producción de conocimiento basado en el sentido común y en la ciencia. La finalidad de estos dos aspectos son las mismas, porque ambas producen conocimiento independientemente de la manera mediante la cual se establece en ambos casos.
Esto implica "que no hay ninguna ruptura cualitativa entre el proceso de producción del conocimiento basado en el sentido común y la ciencia" 1. Es decir, su esencia es la misma, que es producir conocimiento.
2. El proceso de
producción del conocimiento basado en el sentido común:
El sentido común es el conocimiento primario, es decir, es el que nos inculcan desde niños, es al que nos hemos habituado y nos hemos desarrollado. Es un conocimiento empírico, que se basa en la experiencia vivida y en el entorno en el que accionamos, en pocas palabras, el proceso de producción del conocimiento basado en el sentido común representa los conocimientos adquiridos por el hombre en todo el transcurrir de su vida, los cuales son transmitidos de generación en generación. Es un conocimiento que se justifica con el "ver" o "escuchar", pero que a la larga, nos conlleva a la obtención del conocimiento.
El sentido común, presenta una serie de características que la diferencia de otras fuentes de conocimiento. Por lo tanto no es rigurosa en cuanto a sus formulaciones, no existe precisión en la metodología utilizadas y de tal manera, inexiste planificación y sistematización del proceso de la producción del conocimiento. Los planteamientos implícitos se formula en el marco de la subjetividad, es decir, superficialmente.
Es dogmático, ya que reposa en la creencia y supuestos no verificados; es asistemático, no obedece a un orden lógico. No es acumulativo debido a que los planteamientos o explicaciones de los hechos es siempre arbitraria sin considerar otras formulaciones.
El sentido común es el conocimiento primario, es decir, es el que nos inculcan desde niños, es al que nos hemos habituado y nos hemos desarrollado. Es un conocimiento empírico, que se basa en la experiencia vivida y en el entorno en el que accionamos, en pocas palabras, el proceso de producción del conocimiento basado en el sentido común representa los conocimientos adquiridos por el hombre en todo el transcurrir de su vida, los cuales son transmitidos de generación en generación. Es un conocimiento que se justifica con el "ver" o "escuchar", pero que a la larga, nos conlleva a la obtención del conocimiento.
El sentido común, presenta una serie de características que la diferencia de otras fuentes de conocimiento. Por lo tanto no es rigurosa en cuanto a sus formulaciones, no existe precisión en la metodología utilizadas y de tal manera, inexiste planificación y sistematización del proceso de la producción del conocimiento. Los planteamientos implícitos se formula en el marco de la subjetividad, es decir, superficialmente.
Es dogmático, ya que reposa en la creencia y supuestos no verificados; es asistemático, no obedece a un orden lógico. No es acumulativo debido a que los planteamientos o explicaciones de los hechos es siempre arbitraria sin considerar otras formulaciones.
3. El proceso de la
producción del conocimiento basado en la ciencia:
Es una de las formas que tiene el hombre para otorgarle un significado con sentido a la realidad. En el proceso de producción del conocimiento basado en la ciencia, los planteamientos y teorías deben ser formulado de una manera rigurosa y explícita estableciendo sus bases con criterios objetivos.
Paul O`Quist nos dice que "todos los pasos de la investigación deben ser sistematizados y el desarrollo del mismo debe obedecer a una planificación coherente y operacional de todo el sistema investigativo" 1. Es decir que el proceso de producción del conocimiento basado en la ciencia, no se puede reducir a una colección de hechos, es por ello necesario seleccionar los hechos y organizarlos de una manera sistemática.
Podemos afirmar que hay conocimiento científico cuando a través del método científico se ha logrado acumular nuevos conocimientos, nuevas experiencias. Por tanto la ciencia avanza en la medida en que se logre plantearse y resolverse los problemas, es decir, el progreso del conocimiento se da en la medida en que se descubren y se resuelvan nuevas dificultades.
También se entiende como un conjunto de conocimiento organizados, a fin de conocer la verdad de los hechos, y debe comprenderse que ella es un proceso continuo de búsqueda de conocimiento.
En el proceso de producción del conocimiento basado en la ciencia, los planteamientos tienen que ser explícitos y formulados con criterios objetivos. Es rigurosa en la formulación de los enunciados y es muy precisa en las metodologías aplicadas en el proceso de la investigación, que debe ser sistemático y su desenvolvimiento sigue una planificación bien establecida durante el proceso de investigación.
Es acumulativo, debido a que parte de previos conocimientos establecidos y sirve de fundamentos a otros. Trasciende los hechos y busca establecer el cómo pudo haber sido en el pasado y cómo puede ser en el futuro, por ello se dice que es predictiva.
Gracias a la objetividad de la ciencia el mundo actual se desenvuelve en la cúspide de la informática y la cibernética, prueba de ello son las comodidades por medio de las cuales el hombre de hoy se relaciona e interáctuan.
Es una de las formas que tiene el hombre para otorgarle un significado con sentido a la realidad. En el proceso de producción del conocimiento basado en la ciencia, los planteamientos y teorías deben ser formulado de una manera rigurosa y explícita estableciendo sus bases con criterios objetivos.
Paul O`Quist nos dice que "todos los pasos de la investigación deben ser sistematizados y el desarrollo del mismo debe obedecer a una planificación coherente y operacional de todo el sistema investigativo" 1. Es decir que el proceso de producción del conocimiento basado en la ciencia, no se puede reducir a una colección de hechos, es por ello necesario seleccionar los hechos y organizarlos de una manera sistemática.
Podemos afirmar que hay conocimiento científico cuando a través del método científico se ha logrado acumular nuevos conocimientos, nuevas experiencias. Por tanto la ciencia avanza en la medida en que se logre plantearse y resolverse los problemas, es decir, el progreso del conocimiento se da en la medida en que se descubren y se resuelvan nuevas dificultades.
También se entiende como un conjunto de conocimiento organizados, a fin de conocer la verdad de los hechos, y debe comprenderse que ella es un proceso continuo de búsqueda de conocimiento.
En el proceso de producción del conocimiento basado en la ciencia, los planteamientos tienen que ser explícitos y formulados con criterios objetivos. Es rigurosa en la formulación de los enunciados y es muy precisa en las metodologías aplicadas en el proceso de la investigación, que debe ser sistemático y su desenvolvimiento sigue una planificación bien establecida durante el proceso de investigación.
Es acumulativo, debido a que parte de previos conocimientos establecidos y sirve de fundamentos a otros. Trasciende los hechos y busca establecer el cómo pudo haber sido en el pasado y cómo puede ser en el futuro, por ello se dice que es predictiva.
Gracias a la objetividad de la ciencia el mundo actual se desenvuelve en la cúspide de la informática y la cibernética, prueba de ello son las comodidades por medio de las cuales el hombre de hoy se relaciona e interáctuan.
4. Tipos de
Conocimientos:
Es la forma general alrededor del cual oscilan las versiones individuales de los tipos de conocimientos que se dan en el proceso de producción del conocimiento, es decir, es un conjunto de rasgos que caracterizan al conocimiento de tipo vulgar y al conocimiento de tipo científico.
Es la forma general alrededor del cual oscilan las versiones individuales de los tipos de conocimientos que se dan en el proceso de producción del conocimiento, es decir, es un conjunto de rasgos que caracterizan al conocimiento de tipo vulgar y al conocimiento de tipo científico.
Conocimiento vulgar:
Este conocimiento se logra por la aceptación a priori de los hechos, constatables por sí mismas, a la verdad se llega de una manera natural. En algunos casos el surgimiento es vago y es determinado por la subjetividad imaginativa, estableciendo deformaciones a la realidad. Por esa subjetividad o superficialidad es que se desvirtúa la realidad, que a la vez ésta realidad nos conduce a lo que es la verdad de los hechos.
Pero aún así, nos conduce a los predios del camino de la realidad; más sin embargo, siempre quedan dudas e inconformidad, que se hacen evidentes en la resolución de los hechos o inconvenientes, en donde el hombre busca la realidad. Es decir, todo se sustenta en el marco del conocimiento empírico.
Por ejemplo; podríamos citar los proverbios de nuestros abuelos, que al analizarlos llegamos a constatar una realidad, es decir, son dichos sentenciosos que nos enfrenta a una determinada verdad.
Se caracteriza por no poseer continuidad, evolución, progreso es poco objetivo, los conocimientos se logran con base en la intuición, sus conclusiones y definiciones son poco precisos.
Este conocimiento se logra por la aceptación a priori de los hechos, constatables por sí mismas, a la verdad se llega de una manera natural. En algunos casos el surgimiento es vago y es determinado por la subjetividad imaginativa, estableciendo deformaciones a la realidad. Por esa subjetividad o superficialidad es que se desvirtúa la realidad, que a la vez ésta realidad nos conduce a lo que es la verdad de los hechos.
Pero aún así, nos conduce a los predios del camino de la realidad; más sin embargo, siempre quedan dudas e inconformidad, que se hacen evidentes en la resolución de los hechos o inconvenientes, en donde el hombre busca la realidad. Es decir, todo se sustenta en el marco del conocimiento empírico.
Por ejemplo; podríamos citar los proverbios de nuestros abuelos, que al analizarlos llegamos a constatar una realidad, es decir, son dichos sentenciosos que nos enfrenta a una determinada verdad.
Se caracteriza por no poseer continuidad, evolución, progreso es poco objetivo, los conocimientos se logran con base en la intuición, sus conclusiones y definiciones son poco precisos.
Conocimiento científico:
Podríamos decir, que el conocimiento científico, es que le encuentra la solución a los problemas más complejos, pues, en él se trabaja con una metodología estrictamente científica, todos los datos se procesan y recopilan para dar paso al conocimiento verdadero, ya que tangible y comprobable, teniendo características meramente cuantitativas.
" La palabra objetividad se deriva de objeto, es decir, de aquella que se estudia, de la cosa o problema sobre la cual deseamos saber algo"2. Por lo tanto se intenta obtener un conocimiento que concuerde con la realidad del objeto estudiado. Al ser objetivo, es haber encontrado la realidad que no se obtiene a simple vista, sino que al contrario debemos escudriñar.
La ciencia utiliza la racionalidad como arma esencial para llegar a los resultados. Los planteamientos o juicios deben ser coherentes, objetivos, lógicos y sobre todo deben tener una gran esencia de raciocinio. Para de tal forma, acercarnos más al lado de la realidad.
El conocimiento científico es sistemático, es organizada en su búsqueda y en sus resultados. Se preocupa por construir sistemas de ideas organizados coherentemente y de incluir todo conocimiento parcial en un conjunto cada vez más amplio.
La preocupación científica no es tanto ahondar y completar el conocimiento de un solo objeto, sino lograr que cada conocimiento parcial sirva como puente para alcanzar una comprensión de mayor alcance.
Podríamos decir, que el conocimiento científico, es que le encuentra la solución a los problemas más complejos, pues, en él se trabaja con una metodología estrictamente científica, todos los datos se procesan y recopilan para dar paso al conocimiento verdadero, ya que tangible y comprobable, teniendo características meramente cuantitativas.
" La palabra objetividad se deriva de objeto, es decir, de aquella que se estudia, de la cosa o problema sobre la cual deseamos saber algo"2. Por lo tanto se intenta obtener un conocimiento que concuerde con la realidad del objeto estudiado. Al ser objetivo, es haber encontrado la realidad que no se obtiene a simple vista, sino que al contrario debemos escudriñar.
La ciencia utiliza la racionalidad como arma esencial para llegar a los resultados. Los planteamientos o juicios deben ser coherentes, objetivos, lógicos y sobre todo deben tener una gran esencia de raciocinio. Para de tal forma, acercarnos más al lado de la realidad.
El conocimiento científico es sistemático, es organizada en su búsqueda y en sus resultados. Se preocupa por construir sistemas de ideas organizados coherentemente y de incluir todo conocimiento parcial en un conjunto cada vez más amplio.
La preocupación científica no es tanto ahondar y completar el conocimiento de un solo objeto, sino lograr que cada conocimiento parcial sirva como puente para alcanzar una comprensión de mayor alcance.
Diferenciación y
semejanzas entre éstos dos tipos de conocimientos:
Una de las grandes diferencias que debemos destacar, es la utilización del método científico por parte del conocimiento científico, ya que éste es el único procedimiento por medio del cual, se ejecutan los procesos de arduos análisis estableciéndose la adopción de técnicas para constatar la veracidad de los hechos u objetos estudiados, permitiéndonos así, establecer las formulaciones de enunciados de un modo sistematizado, llegando a establecer las teorías.
Ambos buscan la objetividad del medio en el que el hombre se desenvuelve, podemos decir que el objeto de búsqueda en ambos casos es el mismo. Tratando de ser racionales y objetivos, acariciando la posibilidad de acercarse a los hechos, sin permitir una especulación desmedida. Debemos tener claro, que si ambos conocimientos buscan ser racionales y objetivos, pues sólo hay uno que la consigue, que es el conocimiento científico. Porque aplica el método científico, que éste a su vez le permite la objetividad y racionalidad de los enunciados. En pocas palabras, ambos tipos de conocimientos se asemejan solo en su esencia, que es la obtención de conocimiento independientemente quien sea más objetivo y racional que otro.
Una de las grandes diferencias que debemos destacar, es la utilización del método científico por parte del conocimiento científico, ya que éste es el único procedimiento por medio del cual, se ejecutan los procesos de arduos análisis estableciéndose la adopción de técnicas para constatar la veracidad de los hechos u objetos estudiados, permitiéndonos así, establecer las formulaciones de enunciados de un modo sistematizado, llegando a establecer las teorías.
Ambos buscan la objetividad del medio en el que el hombre se desenvuelve, podemos decir que el objeto de búsqueda en ambos casos es el mismo. Tratando de ser racionales y objetivos, acariciando la posibilidad de acercarse a los hechos, sin permitir una especulación desmedida. Debemos tener claro, que si ambos conocimientos buscan ser racionales y objetivos, pues sólo hay uno que la consigue, que es el conocimiento científico. Porque aplica el método científico, que éste a su vez le permite la objetividad y racionalidad de los enunciados. En pocas palabras, ambos tipos de conocimientos se asemejan solo en su esencia, que es la obtención de conocimiento independientemente quien sea más objetivo y racional que otro.
5. La ciencia:
La ciencia, es el instrumento por medio del cual el hombre puede constatar o certificar científicamente cualquier objeto de estudio o fenómeno natural, de una manera exacta utilizando una serie de mecanismo e instrumentos por medio de los cuales se puede obtener resultados certeros, el cual es llamado el método científico.
La ciencia, es el instrumento por medio del cual el hombre puede constatar o certificar científicamente cualquier objeto de estudio o fenómeno natural, de una manera exacta utilizando una serie de mecanismo e instrumentos por medio de los cuales se puede obtener resultados certeros, el cual es llamado el método científico.
Definición:
Para establecer una idea clara, para definir la ciencia como tal, se me hace necesario mencionar las siguientes definiciones.
"La base y punto de partida del científico es la realidad, que mediante la investigación le permite llegar a la ciencia." 3. Es decir, que la ciencia implica una relación organizada y paulatina entre la realidad, la investigación y la misma ciencia; en pocas palabra la ciencia implica un proceso.
"La ciencia de ser vista como una de las actividades que el hombre realiza, como un conjunto de acciones encaminadas y dirigidas hacia un determinado fin, que no es otra, que el de obtener un conocimiento vrificable sobre los hechos que nos rodean." 4.
Tomando aspectos principales de los anteriores definiciones de la ciencia, puedo establecer, que la ciencia es un proceso sistemático en la que intervienen como
principio la teoría y las normas, establecidas a través del método científico. La labor de la ciencia, es de descubrir es de descubrir hechos y anexarlos a los informaciones ya preexistentes. Afinando así la totalidad del conocimiento actual.
Para establecer una idea clara, para definir la ciencia como tal, se me hace necesario mencionar las siguientes definiciones.
"La base y punto de partida del científico es la realidad, que mediante la investigación le permite llegar a la ciencia." 3. Es decir, que la ciencia implica una relación organizada y paulatina entre la realidad, la investigación y la misma ciencia; en pocas palabra la ciencia implica un proceso.
"La ciencia de ser vista como una de las actividades que el hombre realiza, como un conjunto de acciones encaminadas y dirigidas hacia un determinado fin, que no es otra, que el de obtener un conocimiento vrificable sobre los hechos que nos rodean." 4.
Tomando aspectos principales de los anteriores definiciones de la ciencia, puedo establecer, que la ciencia es un proceso sistemático en la que intervienen como
principio la teoría y las normas, establecidas a través del método científico. La labor de la ciencia, es de descubrir es de descubrir hechos y anexarlos a los informaciones ya preexistentes. Afinando así la totalidad del conocimiento actual.
Significado:
La palabra ciencia significa conocimiento cierto de las cosas por sus principios y causa, diferenciados de la filosofía, que es la ciencia que estudia la esencia de las cosas. Son dos tendencias paralelas, pero ambas trabajan juntas con el investigador, esto implica, que la ciencia y la filosofía se fusionan; surgiendo de tal manera las experimentaciones propias de la ciencia con las formulaciones de teoría, refutabilidad, conjeturas, lo verdadero o falso, propio de la filosofía.
La palabra ciencia significa conocimiento cierto de las cosas por sus principios y causa, diferenciados de la filosofía, que es la ciencia que estudia la esencia de las cosas. Son dos tendencias paralelas, pero ambas trabajan juntas con el investigador, esto implica, que la ciencia y la filosofía se fusionan; surgiendo de tal manera las experimentaciones propias de la ciencia con las formulaciones de teoría, refutabilidad, conjeturas, lo verdadero o falso, propio de la filosofía.
Ciencias naturales,
físico química
La ciencia que se ocupa de objetos ideales, y en que se opera deductivamente, como las matemáticas o la lógica, son llamadas ciencias formales. La ciencia que se ocupa de los hechos del mundo físico, en cualquiera de sus manifestaciones, son las que llamamos ciencias fácticas para distinguirlas de las anteriores, incluyéndose entre ellas a la física, a la biología, la historia, la economía, la sociología, etc. El conocimiento de la ciencia físico natural es lograda mediante la aplicación del método científico
Pero, cuando estudiamos las manifestaciones sociales y culturales necesitamos utilizar una conceptualización y una técnica de investigación en partes diferentes a la ciencia físico naturales, se hace conveniente abrir una nueva categoría que se refiera particularmente a tales objetos de estudios. Se habla por eso de ciencias humanas o de ciencias culturales, como una forma de reconocer lo especifico de tales terrenos de estudios y para distinguirlas de la que suele llamarse ciencias naturales.
La ciencia que se ocupa de objetos ideales, y en que se opera deductivamente, como las matemáticas o la lógica, son llamadas ciencias formales. La ciencia que se ocupa de los hechos del mundo físico, en cualquiera de sus manifestaciones, son las que llamamos ciencias fácticas para distinguirlas de las anteriores, incluyéndose entre ellas a la física, a la biología, la historia, la economía, la sociología, etc. El conocimiento de la ciencia físico natural es lograda mediante la aplicación del método científico
Pero, cuando estudiamos las manifestaciones sociales y culturales necesitamos utilizar una conceptualización y una técnica de investigación en partes diferentes a la ciencia físico naturales, se hace conveniente abrir una nueva categoría que se refiera particularmente a tales objetos de estudios. Se habla por eso de ciencias humanas o de ciencias culturales, como una forma de reconocer lo especifico de tales terrenos de estudios y para distinguirlas de la que suele llamarse ciencias naturales.
Ciencias sociales:
Las ciencias sociales son el intento sistemático de descubrir y explicar patrones conductuales de las personas y de los grupos de personas.
Es un campo de estudio muy amplio que incluye una variedad de categorías, materias o disciplinas tales como la antropología, la psicología, la economía y las ciencias políticas.
Para ser mas especifico, debemos tener en cuenta que la psicología se concentra en el comportamiento individual de los seres humanos, mientras que la sociología se interesa en el saber ¿por qué? Y ¿cómo? interactuan las personas entre sí. La antropología es una disciplina que en parte es biologica y en parte es social. El antropólogo físico aborda la evolución biológica de seres humanos, mientras que el antropólogo cultural aborda las formas de vida de los diferentes grupos sociales. Todo lo anterior nos permite establecer que todas son grandes áreas de investigación y cada una incluye una variedad de especialidades.
El punto esta en que las ciencias sociales se relacionan con el comportamiento humano, y si deseamos mejorar nuestro conocimiento sobre nuestro propio comportamiento se hace necesario observarlo desde varios puntos de vistas. Es por ello que las ciencias sociales son realmente ciencias.
Las ciencias sociales son el intento sistemático de descubrir y explicar patrones conductuales de las personas y de los grupos de personas.
Es un campo de estudio muy amplio que incluye una variedad de categorías, materias o disciplinas tales como la antropología, la psicología, la economía y las ciencias políticas.
Para ser mas especifico, debemos tener en cuenta que la psicología se concentra en el comportamiento individual de los seres humanos, mientras que la sociología se interesa en el saber ¿por qué? Y ¿cómo? interactuan las personas entre sí. La antropología es una disciplina que en parte es biologica y en parte es social. El antropólogo físico aborda la evolución biológica de seres humanos, mientras que el antropólogo cultural aborda las formas de vida de los diferentes grupos sociales. Todo lo anterior nos permite establecer que todas son grandes áreas de investigación y cada una incluye una variedad de especialidades.
El punto esta en que las ciencias sociales se relacionan con el comportamiento humano, y si deseamos mejorar nuestro conocimiento sobre nuestro propio comportamiento se hace necesario observarlo desde varios puntos de vistas. Es por ello que las ciencias sociales son realmente ciencias.
Refutabilidad
científica:
La refutabilidad científica, es rebatir con argumentos científicamente consolidados o fundamentados cualquier teoría o enunciado a cerca de cualquier hecho o suceso natural.
La refutabilidad científica nos permite confirmar la veracidad de los resultados de las investigaciones, porque el refutar implica la existencia intemperante de una sistematización, que se desenvuelve por peldaños o etapas, surgiendo una organización basadas en las evidencias disponibles, surgen las críticas que son rebatidas y sometidas a pruebas, hasta que se llega al nacimiento de otra teoría diferente.
La refutabilidad científica, es rebatir con argumentos científicamente consolidados o fundamentados cualquier teoría o enunciado a cerca de cualquier hecho o suceso natural.
La refutabilidad científica nos permite confirmar la veracidad de los resultados de las investigaciones, porque el refutar implica la existencia intemperante de una sistematización, que se desenvuelve por peldaños o etapas, surgiendo una organización basadas en las evidencias disponibles, surgen las críticas que son rebatidas y sometidas a pruebas, hasta que se llega al nacimiento de otra teoría diferente.
El proceso de producción
del conocimiento, esta encaminado en la búsqueda de la verdad. La verdad es la
conformidad de los hechos, planteamiento que es escéptico, si tomamos en cuenta
que el proceso de producción del conocimiento nos conlleva a establecer un
marco teórico, una conclusión surgida después de cualquier investigación, la
cual esta condenada a las criticas, a la refutabilidad y al mismo fracaso.
Entonces podíamos asegurar que el proceso de producción del conocimiento va
íntimamente ligado al conocimiento como tal.
La ciencia es el observar, el descubrir, el explicar y hasta predecir lo que es la realidad de las cosas; es decir, es una labor critico, que somete a todos sus ensayos a la refutabilidad, estableciéndose de tal manera la confiabilidad de un conocimiento verdadero por lo que ello implica.
El conocimiento vulgar, se basa en la vivencia o hechos de la vida diaria; mientras que el conocimiento científico se fundamenta en la utilización de mecanismos organizativos y sistemáticos de organización estructural en su proceso de producción. Podemos concebir, que la vida es un continuo proceso de producción del conocimiento, es decir, que el conocimiento es infinito y que lo individuos dejan de obtener conocimientos al morir, pero el proceso de producción del conocimiento prevalece en el tiempo y en el espacio.
La ciencia es el observar, el descubrir, el explicar y hasta predecir lo que es la realidad de las cosas; es decir, es una labor critico, que somete a todos sus ensayos a la refutabilidad, estableciéndose de tal manera la confiabilidad de un conocimiento verdadero por lo que ello implica.
El conocimiento vulgar, se basa en la vivencia o hechos de la vida diaria; mientras que el conocimiento científico se fundamenta en la utilización de mecanismos organizativos y sistemáticos de organización estructural en su proceso de producción. Podemos concebir, que la vida es un continuo proceso de producción del conocimiento, es decir, que el conocimiento es infinito y que lo individuos dejan de obtener conocimientos al morir, pero el proceso de producción del conocimiento prevalece en el tiempo y en el espacio.
Investigación
Documental
Proceso Metodológico
·
Elección del tema
·
Acopio de bibliografía básica sobre el tema
·
Elaboración de fichas bibliográficas
·
Lectura rápida del material
·
Delimitación del tema
·
Elaboración de esquema de trabajo
·
Ampliación del material sobre el tema ya delimitado
·
Lectura minuciosa de la bibliografía
·
Elaboración fichas de contenido
·
Organización fichas de contenido y revisión esquema
·
Organización del fichero
·
Redacción del trabajo final
Técnicas de
recopilacion de la información
·
Localización y fijación de datos
·
Análisis de documentos y contenidos
·
Investigación bibliográfica
·
Ordenación documental
·
Observación directa e indirecta
·
Observación por entrevista
·
Observación por encuesta
Rol del Investigador
·
Referir,
expresar, estudiar, cotejar, criticar entre otras actividades intelectuales, un
tema o asunto mediante el análisis de las fuentes de información. Recolectando,
seleccionando, analizando y presentando resultados coherentes.
·
Realizar
estudios para describir temas de conocimiento, búsqueda de información para
obtener y dar respuestas satisfactorias a cuestionamientos sobre fenómenos,
estudiando profundamente los problemas con objeto de obtener datos suficientes
para realizar proyecciones.
·
Actitudes
cognoscitivas, morales, reflexivas y objetivas, habilidades, perseverancia,
creatividad y ordenamiento.
Investigación experimental
1. Definición
2. Características
3. Metodología
7. El problema
La investigación experimental
está integrada por un conjunto de actividades metódicas y técnicas que
se realizan para recabar la información y datos necesarios
sobre el tema a investigar y el problema a resolver.
La investigación
experimental se presenta mediante la manipulación de una variable experimental
no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de
describir de qué modo o por qué causa se produce una situación o acontecimiento
particular.
Su diferencia con los
otros tipos de investigación es que el objetivo de
estudio y su tratamiento dependen completamente del investigador, de las
decisiones que tome para manejar su experimento.
El experimento es una
situación provocada por el investigador para introducir determinadas variables de
estudio manipuladas por él para controlar el aumento o disminución de esas
variables y su efecto en las conductas observadas.
En el experimento, el
investigador maneja de manera deliberada la variable experimental y luego
observa lo que ocurre en condiciones controladas. La experimentación es la
repetición voluntaria de los fenómenos para verificar su hipótesis.
Etapas que el
investigador debe realizar para llevar a cabo una investigación experimental.
*Presencia de un
problema. Para el cual se ha realizado una revisión bibliográfica.
*Identificación y
definición del problema.
*Definición de hipótesis y
variables y la operación de las mismas.
-Diseño de
investigación.
-Elaboración de
instrumentos.
-Procedimientos para
obtención de datos.
*Prueba de confiabilidad
de datos.
*Realización del
experimento.
*Tratamiento de datos.
Aquí en este punto hay que tener en cuenta que una cosa es el dato bruto, otro
el dato procesado y otro, el dato que hay que dar como definitivo
Es necesario elegir bien
el tema para que sea posible su correcta realización. El tema puede ser impuesto en
términos generales por la institución a que se pertenezca, pero siempre es el
investigador quien le da el enfoque y desarrollo último.
El tema es una
proposición o un concepto que
se toma de un asunto o materia de
un discurso y
se identifica por medio de nombres sustantivos.
Para una correcta
elección del tema debemos tomar algunas interrogantes como:
¿Es de interés el
tema? ¿Existe información o material sobre el mismo?
¿Quién tiene o en donde
se puede encontrar la información? ¿Qué resultados personales y generales
traerá el desarrollo de esa investigación?
En la elección del tema
es necesario considerar factores de orden subjetivo y orden objetivo, los
primeros hacen relación a la persona que
va a elaborar la investigación y
los segundos hacen relación al tema escogido.
Factores de orden subjetivo: Interés, entusiasmo y agrado por el
tema, es sin duda la "regla de oro"
para el éxito en
el desarrollo de un tema escogido, capacidad para desarrollar el tema, tiempo necesario, recursos necesarios
y disponibilidad del material.
Orden objetivo; Que el tema sea de interés, útil, relevante, original, preciso, y de
extensión limitada. Constatar si el tema llena los requisitos para el desarrollo
adecuado de un diseño de tesis o investigación.
INTERÉS.- Factor importante para el investigador para que se mantenga en
el proceso de
investigación y pueda realizar el esfuerzo requerido para abordarlo, evitando
que lo abandone por cansancio o aburrimiento.
ORIGINALIDAD.-Se debe poner en práctica el ingenio para crear o plantear temas con nuevos
enfoques, evitando imitaciones o copias.
RELEVANCIA.-Que la investigación aporte algo a la ciencia,
a la humanidad, o al propio investigador.
PRECISIÓN.- La precisión evita la generalidad que lo conducirá a resultados
superficiales y confusos.
OBJETIVIDAD.- Al plantearse un problema se debe hacer en forma fiel al objeto de
estudio y para que sea objetivo no debe asumirse una actitud cerrada.
Toda investigación está
limitada por diversos factores de tipo social, político, económico... pero
señalaremos de manera particular a recursos humanos y materiales.
En los recursos humanos,
de acuerdo con lo relacionado al investigador: Su capacidad para investigar,
considerar todas las partes del problema, aptitud intelectual y humana,
adquisición de conocimientos básicos, uso de métodos y
técnicas, tiempo disponible para la investigación y la asesoría de algún
especialista en el tema de investigación.
Recursos
materiales: Fuentes bibliográficas,
acceso a bibliotecas, archivos o
a cualquier sistema de
investigación, e implementos que requiere la aplicación de la técnica de
investigación documental.
DELIMITACIÓN DEL TEMA.
PRECISIÓN.- El tema debe ser preciso, tener un contorno bien limitado que lo haga
particular.
EXTENSIÓN LIMITADA.-Seleccionar una sola perspectiva o parte de lo que inicialmente se
eligió.
ORIGINALIDAD.- Que sea nuevo como materia, interpretación o
enfoque.
VIABILIDAD.- Tener ciertas técnicas de análisis se
debe tener con el ambiente y
la bibliografía necesaria,
disponer del tiempo necesario y contar con la orientación de un buen guía
especialista en el asunto.
El problema es el punto
de partida de la investigación. Surge cuando el investigador encuentra una
laguna teórica, dentro de un conjunto de datos conocidos, o un hecho no
abarcado por una teoría,
un tropiezo o un acontecimiento que no encaja dentro de las expectaciones en su
campo de estudio.
Todo problema aparece a
raíz de una dificultad, la cual se origina a partir de una necesidad, en la
cual aparecen dificultades sin resolver. Una situación determinada puede
presentarse como una dificultad la cual requiere de una solución a mayor o menor
plazo. La dificultad puede ser teórica o práctica, según se situé en el campo
de la especulación o en el de la ejecución.
Las preguntas que
podemos hacer pueden tomar diferentes formas, según el objetivo de
nuestro trabajo.
Podemos considerar el problema como un instrumento de información nueva. La
novedad para un problema tiene cierta relatividad con respecto a un grupo de
personas a quien se comunica, al tipo de conocimiento que
acerca de él se tenía, anteriormente, o bien a la comprobación del carácter empírico
del mismo conocimiento.
La parte fundamental de
toda investigación es el problema, consta de dos partes:
·
Título del problema.
·
Planteamiento del problema.
Título del problema: Es la presentación racional de lo que se va a
investigar, procede al plan de investigación y debe presentar una clara idea y
precisa del problema, es decir en forma rápida y sintética nos presenta el
problema a tratar y debe realizarse con el siguiente criterio" a mayor
extensión menor comprensión y viceversa". Por tal razón, si el título es
muy largo conviene reducirlo a pocas palabras y clarificarlo con un subtítulo.
Generalmente existen
tres maneras para la formulación de un título:
·
Por síntesis;
cuando condensa la idea central de la investigación.
·
Por asociación; cuando se relaciona con otra idea o ideas en torno a
la investigación.
·
Por antítesis; o sea, cuando se presenta todo lo contrario de lo que se va a
tratar en la investigación.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
Decíamos que todo
problema aparece a raíz de una dificultad; esta se origina a partir de una
necesidad, en la cual aparecen dificultades sin resolver. No solo es necesario
visualizar el problema, sino además plantearlo adecuadamente. De ahí, la
necesidad de hacer un planteamiento adecuado del problema a fin de no confundir
efectos secundarios del problema a investigar con la realidad del problema que
se investiga.
Por tanto, el
planteamiento va a establecer la dirección del
estudio para lograr ciertos objetivos,
de manera que los datos pertinentes se recolectan teniendo en mente esos
objetivos a fin de darles el significado que les corresponde. Debe haber objetividad
ante la dificultad; la objetividad es la actitud básica del investigador. Un
problema de investigación no debe ser afectado por la subjetividad del
investigador; la investigación no pretende resolver problemas personales,
a no ser que estos sean el objeto de la investigación.
La objetividad nos exige
tomar el tiempo necesario para atender la complejidad de la dificultad, y
conociendo la realidad de la dificultad, llegara a conocer los diversos
factores que inciden en ella.
El planteamiento del
problema pone de manifiesto tres aspectos que deben tenerse en cuenta desde el
principio:
·
Descripción del problema,
·
Elementos del problema,
·
Formulación del problema.
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA: Es la ambientación de la realidad
del problema, en relación con el medio dentro del cual aparece. Implica
conocimientos más o menos adecuados a la realidad. La descripción presenta todos aquellos puntos que
unen circunstancia-problema en relación con la investigación.
La investigación pura no
existe o no sirve para nada, ya que ésta siempre se hará en relación con:
Son elementos aquellas
características de la situación problemática imprescindibles para el enunciado
del problema, es decir, sumados los elementos del problema se tiene como
resultado la estructura de
la descripción del
problema.
Para poder abarcar
la búsqueda de una solución a un problema, el investigador debe precisar
la naturaleza y
las dimensiones del mismo. Para ello se requiere reunir datos que se puedan
relacionar con el problema y posibles aplicaciones del mismo, el investigador
procura hallar las relaciones que existen entre los hechos, por una parte y
entre las explicaciones por la otra, y tratará de relacionar aquellos con
estas.
Después el investigador
buscara datos que le permita confirmar sus hallazgos, verificar la exactitud de
sus conclusiones con respecto a la naturaleza del problema y determinar sino
existen otros hechos, explicaciones y relaciones. Luego de incorporar nuevos
datos a la lista de elementos y de eliminar los que considera carentes de importancia,
el investigador realiza un profundo examen de los supuestos en los que se basan
los hechos, explicaciones y relaciones halladas.
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA. Una vez hecha la descripción de las
circunstancias en la cual aparece
Consideraciones que
deben tomarse en cuenta para el planteamiento de objetivos:
1. Su formulación debe
comprender resultados concretos en el desarrollo de la investigación.
2. El enlace de los
objetivos deben estar dentro de las posibilidades del investigador.
Objetivos de la investigación: Es el enunciado claro y preciso de los
propósitos por los cuales se lleva a cabo la investigación.
Cuando seleccionamos un
tema debemos saber el por qué lo seleccionamos, cuando identificamos el por qué
en ese momento, estaremos definiendo el objetivo de nuestro tema, dicho
objetivo puede referirse a nuestro interés personal,
al interés de otras personas, por ejemplo: nuestros jefes o por el encargado de
nuestra institución pública o privada.
Objetivo general. Consiste en enunciar lo que se desea conocer, lo que se desea buscar y lo
que se pretende conocer. Así mismo consiste en lo que pretendemos realizar en
nuestra investigación; es decir, el enunciado claro y preciso de las metas que
se persiguen en la investigación a realizar.
Objetivos específicos: los objetivos generales dan el origen a los
objetivos específicos que indican lo que se pretende realizar en cada una de
las etapas de la investigación. Estos objetivos deben ser evaluados en cada
paso para conocer los distintos niveles de resultados.
Objetivos metodológicos: Existen además objetivos metodológicos los cuales
nos ayudan a lograr los objetivos propuestos a cualquiera de los dos niveles
("generales y específicos"), el objetivo metodológico nos ayuda a
aclarar el sentido de las hipótesis y colabora en el logro operacional de la
investigación.
Como formular objetivos: Un objetivo bien formulado es aquel que logra
trasmitir lo que intenta realizar el investigador; es decir, lo que pretende
obtener como resultado. El mejor enunciado de un objetivo incluye un mayor
número de interpretaciones posibles del propósito a lograr.
El marco de referencia es la investigación que se realiza y que debe
tomar en cuenta el conocimiento previamente construido, pues forma parte de una
estructura teórica existente. El marco teórico referencial consiste en
identificar todo lo desarrollado y que tiene relación con nuestro tema, es
decir que si vamos a investigar sobre la adolescencia tendríamos
que identificar que otros temas se relacionan con la adolescencia por ejemplo:
la relación del adolescente con los padres, enfermedades del
adolescente, diversiones y entretenimientos, deportes, drogadicción,
etc.
Marco Teórico: Permite ubicar el objeto de la investigación ya existente.
1. Permite decir sobre qué
datos serán conceptuados y cuáles son las técnicas más apropiadas para la
colección.
2. Proporciona una colección
para clasificar los datos recolectados.
3. Orienta al investigador
en la descripción de la realidad observada en su análisis.
4. Impide que pasen
inadvertidos algunos aspectos importantes que no pueden ser captados.
5. Es un documento que
puede ser sometido a crítica y
puede ser mejorado.
6. homogeniza el lenguaje teórico
empleado.
El marco teórico nos
sirve como antecedente en el cómo su objetivo nos brinda buscando los libros o
lo que nos puede servir para la investigación. Así mismo busca los antecedentes
del tema. (Busca la información en que libros podemos encontrar la información.)
Se refiere a recabar
información relacionada con los antecedentes del tema seleccionado, es decir,
que nosotros debemos informarnos a base a que teorías, leyes o investigaciones estará
basada nuestra investigación.
Marco conceptual: Su función es
definir el significado de los términos (lenguaje técnico)
que van a emplearse con mayor frecuencia.
Por ejemplo sobre una
investigación sobre organización se
definirá: Sistema, autoridad, comunicación.
El marco teórico
conceptual se refiere en las palabras y el concepto o significado de las mismas
esto quiere decir que cuando le damos nombre a nuestra investigación debemos
utilizar las palabras cuyo significado coincida con la información que estamos
manejando en nuestro tema.
Marco Temporal: Permite comprobar la veracidad de definir el tiempo dentro del cual se
enmarca la investigación.
Marco Histórico: Es la investigación que se realiza a través de información ya existente a
través del tiempo y la historia.
COMO HACER UN MARCO DE REFERENCIA
1. Revisar la bibliografía
básica
2. Seleccionar la
bibliografía o proceso de lectura.
3. seleccionar algunos
términos como una especie de glosario.
La hipótesis es una
proposición que nos permite establecer relaciones entre hechos. Las hipótesis
son proposiciones anunciadas para responder tentativamente un problema, además
puede ser puesta a prueba para determinar su validez.
Las hipótesis se pueden
desarrollar desde distintos puntos de vista, está puede estar basada en una
conjetura, en el resultado de otros estudios, en la posibilidad de una relación
semejante entre dos o más variables representadas en un estudio, o puede estar
basada en una teoría mediante la cual una suposición de proceso deductivo nos
lleva a la pretensión de que si se dan ciertas condiciones se pueden obtener
ciertos resultados, es decir, la relación causa-efecto.
Una hipótesis sirve de
guía para la obtención de datos en función del interrogante presentado en el
problema, o también para indicar la forma de cómo deben ser organizados según
el tipo de estudio.
IMPORTANCIA DE LAS HIPÓTESIS
La importancia de la
hipótesis se deriva del nexo entre teoría y la realidad empírica entre el
sistema formalizado y la investigación. Son instrumentos de trabajo de la
teoría y de la investigación en cuanto introducen coordinación en
el análisis y orientan la elección de los datos.
Más que nada la
hipótesis sirve para orientar y delimitar una investigación, dándole una
dirección definida a la búsqueda de la solución de un problema.
REQUISITOS DE LA HIPÓTESIS
Para formular hipótesis
seguras se recomienda:
·
Establecer las variables a estudiar, es decir, especificar
las variables a estudiar, fijarles límites.
·
Establecer relaciones entre variables, es decir, la hipótesis
debe ser especificada de tal manera que sirva de base a inferencias que nos
ayuden a decidir si explica o no los fenómenos observados.
·
Mantener la consistencia entre hecho e hipótesis, ya que estos se
cimientan, sobre hechos ya conocidos en el campo de estudio.
·
Necesitan un número mínimo de supuestos ad hoc. Las hipótesis deben
ser formuladas de la manera más sencilla posible.
FUNCIONES DE LAS HIPÓTESIS
Las hipótesis cubren las
siguientes funciones:
·
De explicación inicial. Los elementos de un
problema pueden parecer oscuros, por tanto, a través de la formulación de
hipótesis podrían completarse los datos, detectando los posibles significados y
relaciones de ellos, e introduciendo un orden entre los fenómenos.
·
De estímulo para la investigación. Las hipótesis
concretan y resumen los problemas encontrados, sirviendo de impulso para la
consecución del proceso inquisidor.
·
De fuente de metodología. Ésta formulación nos
lleva a un análisis de las variables a considerar y, como consecuencia, a los
métodos necesarios para controlarlos.
·
De criterios para valorar las técnicas de
investigación. Con frecuencia las hipótesis establecen en su enunciado algún conjunto de
condiciones que hacen posible un juicio crítico sobre los procedimientos
técnicos seguidos para satisfacer las condiciones especificadas.
·
De principios organizadores. las hipótesis
constituyen principalmente organizadores alrededor de los cuales pueden
formarse mayas de
relaciones entre los hechos conocidos, pertinentes al problema, y otros no tan
directamente conectados.
DIFICULTADES PARA LA FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS
Las principales
dificultades para la formulación de hipótesis son:
·
Falta de conocimientos o ausencia de claridad en el marco teórico.
·
Falta de aptitud para la utilización lógica del
marco teórico.
·
Desconocimiento de las técnicas adecuadas de investigación para redactar
hipótesis en forma debida.
TIPOS DE HIPÓTESIS
La siguiente
clasificación presenta un primer grupo de dos formulaciones diferentes, un
segundo grupo clasificado por un objeto y extensión, y un tercer grupo de
hipótesis sueltas o de diversa denominación.
PRIMER GRUPO:
·
General o empírica. Es la orientadora de la
investigación, intenta enfocar el problema como base para la búsqueda de datos,
no puede abarcar más de lo propuesto en los objetivos de la investigación o
estar en desacuerdo con ellos.
·
De trabajo u operacional. Una vez formulada la
hipótesis general se formula la hipótesis de trabajo. Se le llama de trabajo
por ser el recurso indispensable para el logro preciso y definitivo de los
objetivos propuestos en la investigación.
·
Hipótesis nula. Al formular ésta hipótesis se pretende
negar la variable independiente, es decir, se enuncia que la causa determinada
como origen del problema fluctúa, por tanto, debe rechazarse como tal.
·
Hipótesis de investigación. Se identifica con la
general y responde en forma amplia y genérica a las dudas presentadas en la
formulación del problema.
·
Hipótesis operacionales. Nos presenta la
hipótesis general de la investigación en torno al fenómeno que se va a estudiar
y de los instrumentos con que se va a medir las variables.
·
Hipótesis estadística. Es la que expresa la
hipótesis operacional en forma de ecuación matemática,
por tal debe ser precisa a fin de facilitar relación estadística.
La más exacta de las hipótesis estadísticas se
denomina hipótesis nula, la cual niega la relación entre las variables de un
estudio.
SEGUNDO GRUPO:
·
Hipótesis descriptivas. Hacen referencia a la
existencia de relaciones de cambio en
la estructura de un fenómeno dado que se estudia.
·
Hipótesis causales. Es una proposición tentativa de los
factores que intervienen como causa en el fenómeno que se estudia.
·
Hipótesis singulares. En ésta hipótesis, la proposición
presentada se halla localizada en términos espacio-temporales.
·
Hipótesis estadísticas. Nos indica que una
mayor proporción de personas o elementos con tales o cuales características
determinadas presenta tales o cuales otras características.
·
Hipótesis generales restringidas. En ésta hipótesis, la
proposición hace referencia a la totalidad de miembros que la conforman,
quedando restringida ya sea a un lugar o un periodo de tiempo determinado.
·
Hipótesis universales no restringidas. Son las verificadas
por una determinada ciencia,
y que constituyen la base de sus leyes y teorías.
TERCER GRUPO:
·
Hipótesis alternativas. Cuando se responde un
problema es conveniente proponer otras hipótesis en que aparezcan variables
independientes distintas a la primera que formulamos. Por tanto es necesario
hallar diferentes hipótesis alternativas como respuesta a un mismo problema y
escoger entre ellas cuáles y en qué orden vamos a tratar su comprobación.
·
Hipótesis particulares. Son las que se deducen
y articulan de una hipótesis básica.
·
Hipótesis empíricas. Son suposiciones aisladas sin fundamento
teórico pero empíricamente comprobadas.
·
Hipótesis plausibles. Son suposiciones fundamentadas
teóricamente, pero sin contraste empírico.
·
Hipótesis ante-facto. Éste tipo de hipótesis introduce una
explicación antes de la observación.
Orienta y procede al descubrimiento.
·
Hipótesis post-facto. Se deduce de la observación de un
fenómeno o de un hecho.
·
Hipótesis convalidadas. Son hipótesis bien
fundamentadas y empíricamente comprobadas.
CARACTERÍSTICAS DE UNA HIPÓTESIS BNIEN FUNDAMENTADA.
Generalidad y especificidad.
La hipótesis debe ser
general en cuanto trasciende la explicación conjetural de lo singular. Para que
sea específica debe permitir el desmenuzamiento de las operaciones y
predicciones.
Referencia a un cuerpo de teoría.
Es posible diseñar una
investigación y formular hipótesis sin que éstas se relacionen con un marco
teórico en forma explícita, pero ésta falta de inserción consiente en un cuerpo
de teoría, no conduce al acrecentamiento del acervo científico.
Operacionalidad.
Ésta condición exige que
esté formulada claramente, sin ambigüedades, de modo que a partir de ella se
pueda efectuar la deducción,
estableciendo claramente la relación de las variables, las implicaciones de las
relaciones establecidas y la descripción clara de los índices que han de
utilizarse.
Las variables son
características, atributos, cualidades o propiedad que
se dan en individuos, grupos u
objetos.
La validez de una
variable depende sistemáticamente del marco teórico que fundamenta el problema
y del cual se a desprendido, y de su relación directa con la hipótesis que la
respalda.
FACTORES A TENER EN CUENTA EN LA ELABORACIÓN DE UNA VARIABLE
En el proceso de
elaboración de una variable se recomienda tener en cuenta lo siguiente:
·
La definición nominal de la variable a medir.
·
La definición real o dimensión de la variable.
·
La definición operacional o indicadores de
la variable.
Por último se indica el
índice que no es más que el resultado de la combinación de valores obtenidos
por un individuo o
elemento en cada uno de los indicadores propuestos para medir la variable.
CLASIFICACIÓN DE VARIABLES.
Las variables se
clasifican según su capacidad o nivel en que nos permitan medir los objetos, es
decir, que la característica más común y básica de una variable es la de
diferenciar entre la presencia y la ausencia de la propiedad que ella enuncia.
La clasificación de las variables es:
·
Variable continúa. Se presenta cuando el fenómeno a medir
puede tomar valores cuantitativamente distintos. Por ejemplo la edad
cronológica.
·
Variables discretas. Son aquellas que establecen categorías
en términos no cuantitativos entre diversos individuos o elementos.
·
Variables individuales. Presentan la
característica o propiedad que caracteriza a individuos determinados, y pueden
ser:
·
o Absolutas.
o Relacionales.
o Comparativas.
o Contextuales.
·
Variables colectivas. Presentan las
características o propiedades que distinguen a un grupo o colectivo
determinado, y pueden ser:
·
o Analíticas.
o Estructurales.
o Globales.
·
Variable antecedente. Es la que se
supone como antecedente de otra, es decir, que hay variables que son
antecedentes de otras.
·
Variable independiente. Es la variable que
antecede a una variable dependiente, la que se presenta como causa y condición
de la variable dependiente, es decir, son las condiciones manipuladas por el
investigador a fin de producir ciertos efectos.
·
Variable dependiente. Es el efecto producido por la variable
que se considera independiente, la cual es manejada por el investigador.
·
Variable interviniente o alterna. Es la variable que se
encuentra entre las variables independiente y dependiente, de tal forma que
pueda reemplazar a la variable independiente, que ha sido formulada, o también
puede actuar como factor concerniente en la relación de variable.
·
Variables extrañas. Cuando existe una variable independiente
no relacionada con el propósito de estudio, pero que puede presentar efectos
sobre la variable dependiente tenemos una variable extraña.
·
Variables dicotómicas. Solo permiten división
en dos categorías. Ejemplo: día y noche.
·
Variable Inter. son aquellas que hacen comparaciones
entre grupos.
·
Variables intra. Son aquellas que pueden estudiar al
mismo grupo en diferentes periodos.
Se refiere al plan de
la estrategia concebido
para responder a las preguntas de la investigación. Lo que debe de hacer el
investigador para alcanzar sus objetivos.
Existen tres tipos de
diseños de investigación experimentales:
·
Experimento puros.
·
Preexperimentos
·
Cuasi experimentos
- Experimentos
puros
Estudio de investigación
en que se manipulan los datos
Existen tres requisitos
para hacer un buen trabajo experimental
Primer requisito
Es la manipulación
intencional de una o más variables dependientes
El grado para medir las
variables dependientes son dos:
El primer grado
- Presencia
- Ausencia
Segundo grado
- Más de dos formas
Segundo requisito
Es medir el efecto que
la variable independiente tiene en la variable dependiente.
Tercer requisito
Debe cumplir con
un control o
validez interno de la situación experimental.
- Preexperimentos
Los preexperimentos se llaman
así porque su grado de control es mínimo.
1.- estudio de casos con
una sola medición.
Consiste en administrar
un estímulo o tratamiento o grupo después aplicar un medición en una o mas
variables para observar cual es el nivel del grupo en estas variables.
·
No cumple con los requisitos de un verdadero experimento.
·
No hay manipulación de la variable independiente.
·
No hay una referencia previa del cual era antes del estímulo, el nivel que tenía
el grupo en la variable dependiente, ni de grupo de comparación.
2.- Diseño de
prueba-postprueba con un solo grupo.
A un grupo se le aplica
una prueba previa al estímulo o tratamiento experimental. Después se le
administra el tratamiento y finalmente se le aplica una prueba posterior al
tratamiento.
·
Ofrece una ventaja a lo anterior; Hay un punto de referencia inicial para
ver qué nivel tenía el gripo en las variables dependientes ante el estímulo.
- Experimentos
verdaderos
Son aquellos que reúnen
los requisitos para lograr el control y la validez interna:
1).- Grupo de
comparación (manipulación de variables independientes o de varios
independientes)
2).- Equivalencia de los
grupos
1.- Diseño con
postprueba únicamente y grupo de control en lo cual incluye dos grupos uno
recibe el tratamiento experimental y el otro no.
Reciben solo dos
niveles:
·
Presencia
·
Ausencia
La única diferencia que
tiene es la presencia –ausencia de la variable independiente.
-Diseño con pre prueba-postprueba
y grupo de control.
Incorpora la administración de
pre prueba en los grupos que componen el experimento. Los sujetos son asignados
al azar a los grupos recibe le tratamiento experimental y el otro no y
finalmente se le administra simultáneamente la postprueba.
El diseño controla todas
las fuentes de invalidación interno por las mismas razones que se argumentaron
en el diseño anterior.
- Cuasi
experimento
Manipulan
deliberadamente al menos un variable independiente para ver su efecto y relación
con una y más variables dependientes, solamente que difieren de los experimentos verdaderos
en el grado de seguridad o
confiabilidad de poder tenerse sobre la equivalencia inicial de los grupos.
Aquí los sujetos no son
asignados al azar a los grupos emparejados, si no dicho grupo ya estaban
formados antes del experimento, son los intactos.
Se utilizan cuando no es
posible asignar a los grupos en forma aleatoria a los grupos que recibirán los
tratamientos experimentales. La falta de aleatorización introduce posibles
problemas de la validez interna y externa.
I.-Primera fase
- Preliminar
Elección del tema:
Es necesario elegir bien
el tema para que sea posible su correcta realización. El tema puede ser
impuesto en términos generales por la institución a que se pertenezca, pero
siempre es el investigador quien le da el enfoque y desarrollo último.
Es necesario considerar
factores:
·
Orden subjetivo
·
Orden objetivo
Características del tema:
·
Interés
·
Originalidad
·
Relevancia
·
Precisión
·
Objetividad
Planteamiento del
problema: afirma y estructura la idea de investigación.
Se requiere definir bien:
·
Las dificultades
·
Las circunstancias
Elaboración de marco
referencial:
Es la investigación que
se realiza, que debe tomar en cuenta previamente construido.
Sus divisiones:
·
Marco teórico: permite decir sobre qué datos conceptuados y cuáles son sus
técnicas apropiada de colección.
·
Marco conceptual: define el significado de los términos que van a emplearse
con mayor frecuencia y sobre los cuales convengan las fases de conocimiento
científico.
·
Marco espacial: tiene un ámbito de referencia sobre el cual ha de
construirse.
·
Marco temporal: significa la importancia de determinar cuál es el espacio
de tiempo el cual ha de corresponder la afirmación que sirve de referencia al
investigador en especial cuando esta proviene de fuentes primaria.
·
Marco histórico: nos ubica en la época en donde queremos realizar nuestra
investigación.
Hipótesis:
Son guías precisas del
problema de investigación o fenómeno que están estudiando. Posibles respuestas
o pequeños problemas.
Tipo de hipótesis:
·
Estadísticas
·
Alternativas
·
Nula
·
De investigación
II.- Segunda fase
- Ejecutiva
Variables:
Son aspectos o
dimensiones de un fenómeno que tiene como característica la capacidad de asumir
distintos valores ya sea cuantitativo o cualitativo. Es la relación de
causa-efecto que se da entre una o más fenómenos estudiados.
Clasificación de
variables:
·
Interviniente
·
Continua
·
Discreta
·
Individuales
·
Colectivas
·
Independientes
·
Interviniente o alterna
·
Extraña
·
Dicotómica
Diseños experimentales
de investigación:
Se refiere al plan o a
estrategia concebido para responder a las preguntas de investigación lo que
debe de hacer para alcanzar sus objetivos.
Tipos de diseños:
·
Experimentos puros
·
Preexperimentos
·
Cuasi experimentos
III.- Tercera fase
- Analítica
Análisis de los datos:
Se dividen en cuatro
lecturas:
1.
Lectura de reconocimiento y/o pre lectiva
2.
Lectura selectiva
3.
Lectura crítica o reflexiva
4.
Lectura interpretativa
Tipos de lectura:
·
Formativa
·
Distracción
·
Información
Estudios del texto:
·
Captación
·
Aprendizaje
·
Asimilación
IV.- Cuarta fase
- Expositiva
Elaboración del reporte
de investigación.
Redacción definitiva del
problema.
Es una del as fases
decisivas para la elaboración del trabajo científico. Se trata en primer lugar
de la recolección y registro de
la información, del análisis e interpretación de los datos reunidos, y por último
de la clasificación de estos.
Para obtener provecho de
tales riquezas, el secreto son las normas y
técnicas de la lectura inteligente.
Quien no sabe leer de manera científica las obras escritas, tampoco sabrá tomar
buenas anotaciones.
Se puede clasificar la
lectura en tres tipos:
1. formativa
2. de distracción
3. informativa
Esta última se hace para
reunir datos o información utilizable en trabajos que deben dar respuestas a
interrogantes específicas. Siempre se deberán tener presentes los objetivos de
la investigación, de lo contrario, la lectura informativa se convierte de
distracción o pasatiempo.
LECTURA DE RECONOCIMIENTO Y PRELECTURA
Esta fase inicial de la
lectura debe garantizar al investigador la existencia o no de la información
que busca, proporcionarle una visión global de ella. Son dos las finalidades de
esta lectura: primero, permitir al investigador seleccionar los documentos bibliográficos
que contienen los datos o información susceptible de ser aprovechados en la
solución de problemas: segundo, dar al investigador una visión global del tema
delimitado, indeterminada, pero indispensables para poder avanzar en el conocimiento.
Esta lectura se hace
examinando página portada, índice, bibliografía, citas de pie de página,
prefacio, introducción y
conclusiones.
LECTURA SELECTIVA
Localizada la
información, se procede a la selección. Seleccionar es eliminar lo secundario
para fijarse en lo que en verdad es pertinente.
Se da así el primer paso
de una lectura más seria, aunque no se trata aun de un estudio exhaustivo y
minucioso. Para seleccionar datos e información, es necesario definir los
criterios. Los criterios de la lectura selectiva son los objetivos del trabajo:
el problema formulado, las preguntas elaboradas al cuestionar el tema.
LECTURA CRÍTICA O REFLEXIVA
En esta fase son
necesarias ciertas actitudes,
como el culto desinteresado de la verdad, la ausencia de preconceptos. El
investigador debe tener siempre delante de si los problemas que se dispone a
resolver.
Es una fase de reflexión
deliberada y consciente de percepción de
los significados, lo que implica a través de las operaciones de análisis,
comparación, diferenciación, síntesis y valoración.
La lectura crítica
supone la capacidad de escoger las ideas principales y diferenciarlas entre si
y de las secundarias.
El análisis de los
documentos se desdobla en cierto número de operaciones muy precisas.
1. identificación y
elección de las ideas
2. diferenciación o
comprobación de la ideas entre sí para determinar su importancia
3. comprensión del
significado exacto de los términos
4. juicio del material,
luego de la elección, diferenciación y comprensión.
LECTURA INTERPRETATIVA
Esta fase implica un
triple juzgamiento o valoración:
1. Partiendo de las
intenciones del autor y del tema del texto, se procura saber lo que aquel en
realidad afirma.
2. luego se relaciona lo
que el autor afirma con los problemas a los que se les busca una solución.
3. por último se juzga el
material reunido de acuerdo con el criterio de "verdad". El
investigador debe dudar de la realidad de toda y cualquier proposición.
Hecho el análisis y el
juzgamiento, se procede a la operación de síntesis, es decir, de integración racional
de los datos descubiertos en un conjunto organizado.
En este momento el investigador
está en condiciones de aprovechar las conclusiones para la aplicación práctica.
El plan definitivo es el
punto de llegada del proceso reflexivo, armazón, de la doctrina o teoría que da
respuesta a todos los problemas que envuelven el tema.
Al elaborar el reporte
de resultados debemos de seguir el siguiente procedimiento
·
Definición del usuario
·
Selección del tipo de reporte a presentar: académico o no académico
·
Escribir el reporte y elaborar las graficas correspondientes
·
Presentación del reporte
DEFINICION DEL USUARIO
Los resultados deben ser
con claridad y de acuerdo a las características del usuario o receptor. Antes
de presentar los resultados es indispensable que el investigador conteste las
siguientes preguntas: ¿Cuál es el contexto en que habrá de presentarse los
resultados? ¿Quiénes son los usuarios de los resultados? La manera de cómo se
presentan los resultados dependerá de las respuestas a estas preguntas. Existen
dos contextos en los que pueden presentarse los resultados de una
investigación:
1.
Contexto académico
2.
Contexto no académico
Contexto académico:
implica que los resultados habrán de presenciarse a un grupo de profesores-investigadores,
alumnos de una institución de educación superior,
lectores con niveles educativos elevados, miembros de una agencia de
investigación e individuos con perfil similar. Este contexto es el que
caracteriza a la tesis, disertaciones, artículos para publicar en revistas
científicas, etc.
Contexto no académico:
implica que los resultados habrán de ser presentados con fines comerciales o al
público en general (por ejemplo los lectores de un periódico o revista),
a un grupo de ejecutivos con poco tiempo para dedicarle a un asunto o a
personas con menores conocimientos de investigación.
En ambos contextos se
presenta un reporte de investigación, pero su formato, naturaleza y extensión
es diferente. El reporte de investigación es un documento donde se escribe el
estudio realizado.
ELEMENTOS QUE CONTIENE UN REPORTE DE INVESTIGACION O UN CONTEXTO ACADEMICO
1.
2.
Portada
3.
Índice
4.
Resumen
5.
Introducción
6.
Marco teórico
7.
Método
8.
Resultados
9.
Conclusiones
10.
Bibliografía
11.
Apéndices
1.- Portada. La cual
incluye el título de la investigación, el nombre del autor o autores y su
afiliación institucional o el nombre que patrocina el estudio y la fecha en que
se presenta el reporte.
Ejemplo:
En el caso de tesis y
disertaciones las portadas varían de acuerdo a los lineamientos establecidos
por la autoridad pública o institución de educación
superior correspondiente
2.-Índice del reporte
con apartados y sub apartados.
3.- resumen. Constituye
el contenido esencial del reporte de investigación (usualmente el planteamiento
del problema, la metodología,
los resultados más importantes y la principales conclusiones –todo resumido-).
El resumen debe ser comprensible, sencillo, exacto, informativo y preciso.
4.- introducción. La
cual incluye el planteamiento (objetivos y preguntas de investigación, así como
la justificación del estudio), el contexto general de la investigación (como y
donde se realizó), las variables y términos de la investigación y sus
definiciones, así como las limitaciones de esta.
5.- marco teórico (marco
de referencia o revisión de la literatura).
En el que se desarrollan los estudios e investigaciones antecedentes y las
teorías a manejar.
6.- método.
Esta parte del reporte describe como fue llevada a cabo la investigación e
incluye:
·
Hipótesis y especificación de las variables
·
Diseño utilizado
·
Sujetos, universo y
muestra (procedencia, edades, sexo y/o
aquellos características que sean relevantes de los sujetos; descripción del
universo y muestra; y procedimiento de
selección de la muestra).
·
Instrumentos de medición aplicados (descripción precisa, confiabilidad,
validez y variables medidas).
·
Procedimiento (un resumen de cada paso en el desarrollo de la
investigación).
7.- resultados. Estos
son el producto del
análisis de los datos. Normalmente resumen de los datos recolectados y el
tratamiento estadístico que se les practico. Aunque cuando no se aplican
análisis estadísticos o quánticos, los resultados pueden ser frases o
afirmaciones que resuman la información.
En el apartado de
resultados el investigador se limita a describir estos. Una manera útil de
hacerlo es mediante tablas, graficas, dibujos y
figuras. Estos elementos deben ir enumerados y con el título que lo identifica.
Wiersma recomienda al elaborar tablas:
a.
El titulo debe especificar el contenido de la tabla.
b.
Debe tener un encabezado y los subencabezados necesarios
c.
No debe mezclarse una cantidad poco manejable de estadísticas
d.
En cada tabla se debe espaciar los números y estadísticas incluidas.
e.
Debe ser posible debemos limitar cada tabla a una sola pagina
f.
Los formatos deben ser consistentes dentro el reporte
g.
Las categorías de las variables deben distinguirse claramente entre si.
A veces los resultados
se presentan en el mismo orden que fueron formuladas las hipótesis o las
variables, y frecuentemente se presentan primero la estadística descriptiva y
luego el resto del análisis.
Cuando los usuarios,
receptores o lectores son personas con conocimientos sobre estadística no es
necesario explicar en qué consiste cada prueba, solo mencionarlas y comentar
los resultados. Si el usuario carece de tales conocimientos, no tiene caso
incluir las pruebas estadísticas.
8.- Conclusiones,
recomendaciones e implicaciones. En esta parte se derivan conclusiones, se
hacen recomendaciones para otras investigaciones, se analizan las implicaciones
de la investigación y se establece como se respondieron las preguntas de
investigación y si se cumplieron los objetivos.
9.- Bibliografía. Son
las referencias utilizadas por el investigador para elaborar el marco teórico u
otros propósitos y se incluye: al final del reporte ordenadas alfabéticamente.
10.- Apéndice. Estos
resultan útiles para describir con mayor profundidad ciertos materiales sin
distraer la lectura del texto principal del reporte o evitar que dichos
materiales rompan con el formato del reporte.
Contiene la mayoría de
los elementos que un reporte académico y estos son:
Portada
Índice
Resumen
Introducción
Método
Resultados
Conclusiones
Apéndices
Los elementos de este
reporte son definidos igual que el anterior reporte.
Solo que cada elemento
es tratado con mayor brevedad y eliminando las explicaciones técnicas. El marco
teórico y la bibliografía suelen omitirse del reporte o se incluyen como
apéndices.
Un reporte no académico
es bastante sencillo, breve y no utiliza términos complejos.
PRESENTACIÓN DEL REPORTE DE INVESTIGACIÓN
A veces solamente se
entrega el reporte al público y se explica verbalmente (tal es el caso de la
tesis), pero en otras ocasiones la entrega se acompaña de una presentación con
diversos apoyos tales como acetatos, graficas, videos, audiovisuales, sistemas computarizados
de video y
otros más. El reporte puede elaborarse en máquina de escribir a doble espacio,
observando un margen a la izquierda de aproximadamente 4 centímetros y un
margen a la derecha de 3 centímetros, o bien en computadora utilizando procesadores de
palabras o un sistema similar.
Minería
Registro Minero
Los Títulos II, III y IV de la Ley 22/1973, de 21 de
julio, de Minas, regulan los aprovechamientos de los distintos recursos.
En el caso de las sustancias de las secciones A) y B),
deberá obtenerse la autorización de explotación para ejercitar el derecho al
aprovechamiento de estos recursos.
Sobre los recursos de las secciones C) y D), se pueden
solicitar:
§ Permisos de exploración:
Para el estudio y reconocimiento de zonas desconocidas, con
técnicas que no modifiquen sustancialmente el terreno.
§ Permisos de investigación:
Que permite realizar los estudios y trabajos necesarios para
poner de manifiesto los recursos.
§ Concesión de explotación:
Que otorga el derecho al aprovechamiento de las sustancias.
¿Cómo
obtener una autorización, un permiso o una concesión?
Dirigiéndose a la Consejería, con competencia en materia
de minería, de la Comunidad Autónoma en que se encuentre la superficie
afectada.
Universidad de Barcelona: Geocrítica,
Geografía y Ciencias Sociales