SEDPGYM - noticias Sdad Española Defensa Patrimonio Geológico y Minero

SEDPGYM

============= AÑO 2019   Ver en los siguientes enlaces:



01/03/2019  .- ¿Qué pasó en la corteza terrestre antes de la colisión del microcontinente Iberia con Europa? 

  ================

 

===================

18/02/2019 

Compartir con vosotros una excelente noticia de nuestra Secretaria General, Pilar Orche Amaré,que está participando durante este mes de febrero en una expedición científica internacional a la Patagonia chilena, al entorno de una remota isla llamada Madre de Dios, es la única española que va a participa en la misma y con la particularidad de poseer la titulación de ingeniera de minas, en el siguiente enlace se puede ver la composición del equipo:
Se trata de un proyecto realmente apasionante, es una expedición muy costosa tanto por el esfuerzo colectivo como económicamente, el trabajo científico que se pretende desarrollar es muy amplio que incluye exploración de cavidades subterraneas y sobre todo patrimonio Geológico. Para conocer mejor el proyecto, os invito a consultar esta página:

=========================== 
04/02/2019


"Las investigaciones sobre Las Médulas de un arqueólogo español lo convierten en Premio de Patrimonio Arqueológico Europeo 2018 - EL BIERZO DIGITAL 
https://www.elbierzodigital.com/las-investigaciones-sobre-las-medulas-de-un-arqueologo-espanol-lo-convierten-en-premio-de-patrimonio-arqueologico-europeo-2018/257463/"

===================


 04/02/2019 
el libro de Horacio Capel (1985) LA FÍSICA SAGRADA. CREENCIASRELIGIOSAS Y TEORÍAS CIENTÍFICAS EN LOS ORÍGENES DE LA GEOMORFOLOGÍA ESPAÑOLA: SIGLOS XVII-XVIII. Ediciones del Serbal, Barcelona, que se encuentra agotado, está disponible en pdf en la web de la revista Geocrítica:
========================= 
  03/02/2019 
 nuevapublicación de Cándido Manuel García Cruz,  “Consideraciones sobre la geología de las islas Canarias en la obra de Alexander von Humboldt”. Estudios Canarios, 61, 23-57 (2017).
===================

  01/02/2019

Enlaces sobre noticias Patrimonio Minero


https://agenciasinc.es/Noticias/Granito-de-hace-mas-de-320-millones-de-anos-a-las-puertas-de-un-museo-geologico

https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/165596/nuevas-rutas-mineras-y-geologicas
 

.- Francisco Guillén Mondéjar
Geólogo de la Universidad de Murcia
Coordinador de la asignatura de Geología, 2º Bachillerato
Grupo de Investigación de Geología
Vocal Junta Directiva SEDPGYM y CPG-SGE
http://webs.um.es/mondejar/miwiki/doku.php

 
.- El patrimonio geológico, la memoria pétrea
de la humanidad ¡CONSERVÉMOSLO!
XIII Reunión internacional de la Comisión de Patrimonio Geológico
de la Sociedad Geológica de España, junio 2019:
https://www.museosdetenerife.org/mnh-museo-de-la-naturaleza-y-el-hombre/evento/5155
XVIII Congreso internacional sobre Patrimonio Geológico y Minero.
XXII Sesión Científica de la SEDPGYM, septiembre-2019:
http://www.sedpgym.es/

 

 24/01/2019

Informa Isabel Rábano de que ya están disponibles los dos volúmenes con los trabajos presentados en el *XIII Congreso de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas*, celebrado en Alcalá de Henares en 2017:

 
https://xiiicongresosehcyt.files.wordpress.com/2019/01/ciencia-y-téncica-en-la-universidad.-volumen-i.pdf
https://xiiicongresosehcyt.files.wordpress.com/2019/01/ciencia-y-técnica-en-la-universidad.-volumen-ii.pdf
En el volumen II podéis encontrar los siguientes trabajos:
El origen del hombre en América y la polémica de su existencia durante el terciario
Francisco PELAYO LÓPEZ................ 97

 De D. de Orueta (1862-1926) a M. Blumenthal (1886-1967): de la minería a la Geología estructural a principios del siglo XX en «las Peridotitas de Ronda»
Salvador ORDÓÑEZ DELGADO y Mª Ángeles GARCÍA-DEL-CURA .......109

 Una polémica sobre la génesis del yeso del Cerro de los Ángeles (Madrid) en el siglo XX (1916-1918)
Mª Ángeles GARCÍA-DEL-CURA y Salvador ORDÓÑEZ DELGADO .......119

 El descubridor de los fosfatos del Sáhara Occidental, el geólogo Manuel
Alía Medina (1917-2012)
Ramón CAPOTE DEL VILLAR y José Luis BARRERA MORATE .............129

 Las exposiciones del Museo Nacional de Ciencias Naturales (1935-1985)
Soraya PEÑA DE CAMUS SÁENZ y Carolina MARTÍN ALBALADEJO ......141

Informa también Isabel de que Miguel Calvo Rebollar acaba de publicar el libro *Lo que el Ebro se llevó. Minas, trenes y barcos en la cuenca carbonífera de Mequinenza”*. Editorial Prames, Zaragoza, 2018.
En 1967, la puesta en marcha del embalse de Riba-roja se llevó por delante en pocos días dos pueblos enteros, los viejos Fayón y Mequinenza, dos puentes ferroviarios, los del tramo final del Matarraña (que habían sido desmontados previamente para utilizarlos como chatarra), y una estación, la de Fayón, todos los embarcaderos y muelles de descarga de carbón y la forma de vida asociada con ellos, el transporte fluvial, además de 150 años de historia y muchas cosas más. Pero todavía quedan restos que sirven para recordar una época y una tecnología, y también fotografías y documentos que permiten imaginar cómo era lo que ha desaparecido, las instalaciones y el modo de vida. Lo que el Ebro se llevó. De esto se ocupa este libro. De las técnicas, las obras y los modos de vida que marcaron esta zona en las
últimas décadas del siglo XIX y en la primera mitad del XX.
 Más información en: http://www.prames.com/novedades.asp

Finalmente, Pilar Orche ha mandado una noticia informando de que el Cerco Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo es ya Bien de Interés Cultural. El conjunto, de gran valor paisajístico e histórico, es uno de los mejores referentes de la actividad minera andaluza de los siglos XIX y XX. Más información en:
http://portavoz.cpre.junta-andalucia.es/presidencia/portavoz/cultura/139421/Andalucia/mina/minero/Penarroya/Pueblonuevo/Cordoba/BIC/chimenea?fbclid=IwAR2tN_8Y0GiJOAo9wowcoqu4wlLDaL1AOv-KNWND6uk3aDsq-N0FNJ8HsV8

 

 

============= AÑO 2018Ver en los siguientes enlaces:

La minería aurífera del Teleno, el mayor complejo aurífero de Europa
La conferencia versará sobre la documentación de uno de los mayores complejos auríferos europeos situado en el suroeste leonés. A través de material audiovisual y modelos, se mostrará parte de los últimos resultados de la documentación realizada con drones y LiDAR para la identificación y descripción de los restos de la infraestructura minera romana.

Tendrá lugar el sábado 8 de diciembre en el Centro Cultural de Nogarejas (Nogarejas, León). Hora: 18:30 h.

Un saludo cordial

Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero

 II Jornada de Arqueología Historia y Minería de la Faja Piritica Ibérica. Más información en:


Se acaba de publicar el nuevo visor cartográfico de la Red de Parques Nacionales, disponible en enlacePULSANDO SOBRE ESTE TEXTO, junto a los apartados de descarga y de servicios WMS.
El visor permite consultar al público general, de una manera didáctica y amena, la información espacial más relevante relacionada con la Red de Parques Nacionales. Los principales bloques de información que se publican son los mapas base y ortofotos (mediante enlaces a servicios del IGN), los límites y otras capas básicas de la Red, la cartografía de las distintas iniciativas de seguimiento en Red (generada por el Organismo Autónomo Parques Nacionales) y la cartografía de zonificación y uso público (aportada por los parques nacionales según acuerdo que se produjo en la reunión de 21 de junio de 2017 del Grupo de Trabajo de Intercambio y Armonización de la Red, dependiente del Comité de Colaboración y Coordinación de Parques Nacionales). De este modo, se puede consultar cartografía de límites de los parques nacionales, sus zonas periféricas de protección y sus áreas de influencia socioeconómica, itinerarios e instalaciones de uso público para la visita, zonificación, sistemas naturales vegetales y geológicos, puntos y transectos de seguimiento para la conservación (aves comunes, sanidad forestal, seguimiento del cambio global, medio marino, etc). Además, se pude acceder a servicios externos de otros organismos.
El visor cuenta además con una barra de herramientas y con un panel que resume de manera divulgativa la información básica asociada a la cartografía que se está consultando, además de enlaces a información más específica sobre los contenidos que se muestran, como por ejemplo a los apartados web de cada parque nacional y a la información de la base de datos EIDOS del MITECO de especies de flora y fauna de España. Tiene dos perfiles de consulta, uno relacionado con la visita al parque y otro con el seguimiento para la conservación.
El visor cartográfico, que tendrá una actualización continua, se publica con los objetivos principales de poner a disposición del ciudadano los datos e información espacial más relevante sobre la Red de Parques Nacionales, de contribuir a la sensibilización ambiental y de divulgar los valores naturales y la importancia de los parques nacionales como espacios esenciales para la conservación del patrimonio natural y cultural, especialmente en este año en que celebramos el Centenario de los dos primeros parques nacionales.
Si tenéis cualquier duda o propuesta de mejora podéis dirigirla a Jorge Bonache López (jbonache@oapn.es) o al correo de la unidad de sistemas de información geográfica del OAPN (sig@oapn.es). “

====================
XIV Foro Internacional de Conservación de la Naturaleza, celebrado el mes Octubre en Tenerife     y el Boletín


podéis acceder al último número de Alarifes (el 373) que contiene varias noticias que pueden interesaros sobre patrimonio industrial y minero.

_____________________
podéis ver que ya se ofertan estudios sobre patrimonio industrial y minero en la Universidad de Oviedo.
 ____________________________________
En este otro enlace:
hay noticias sobre la emblemática piedra de Villamayor con la que se han construido numerosos edificios valiosos.
______________________________________ 
Finalmente, en este otro, 
hay una información publicitaria sobre el Parque Minero de La Unión que no estaría mal se extendiese a otros espacios similares.
_______________________________
En la dirección adjunta podéis ver el documento de la catalogación de las canteras de Almería como BIC. Aunque es del 2017 no deja de ser una buena noticia que yo desconocía. Lo ha enviado Carlos Ramírez.
__________________

En el enlace que ha mandado Juan Carlos Romero y sigue a continuación están las últimas noticias de actividades del Aula Museo de geología de Málaga por si fuera de vuestro interés: 

Isabel Rábano ha enviado información sobre una exposición que puede ser de vuestro interés. Se trata de Ciencia e imprenta. Tesoros de la biblioteca de la Real Academia de Ciencias, en la que se expone lo siguiente:
Obras: 35 libros, 3 incunables, 1 diploma del premio Nobel concedido a Echegaray, 1 máquina de calcular de Torres-Quevedo, 4 retratos.
Cronología: Siglos XV al XIX
Procedencia: Real Academia de las Ciencias Naturales, Físicas y Exactas
Catálogo: La muestra se acompaña de una publicación de pequeño formato, en la cual se reproducen imágenes de todas las piezas exhibidas, y se incluyen presentaciones de ambas instituciones, el texto de la asesora científica, Isabel Moyano, y la historia de la Real Academia de Ciencias, a cargo del académico Pedro R. García Barreno.
Fecha: del 22/03/2018 al 27/05/2018
Lugar: Instituto Cervantes (Madrid) - Sala de Exposiciones. c/ Alcalá, 49, 28014 Madrid
Finalmente deciros que el Geoparque Sobrarbe-Pirineos ha convocado la X edición del Certamen fotográfico del Geoparque Sobrarbe-Pirineos con el tema “Sobrarbe: la geología en nuestras vidas”. En esta nueva edición los organizadores pretenden recoger la relación entre las personas y la geología, que de tantas maneras se plasma. Podéis consultar las bases y descargarlas en el siguiente enlace: 

Datos muy importantes y que ponen en valor a nuestra Sociedad:


1.- Con las últimas altas producidas hemos alcanzado la cifra de 334 socios.
2.- Nuestra página electrónica recientemente ha superado las 100.000 visitas desde que se realizó la ultima remodelación
el año pasado.
3.- En facebook, igualmente hemos alcanzado los 1.200 seguidores.

Son datos muy significativos que se traducen en un estado de ánimo muy positivo y ello hace que continuemos trabajando en la defensa del patrimonio geológico y minero sin descanso; espero comentaros noticias muy interesantes para este año 2018.

=========AÑO 2017

Informa Octavio Puche de las siguientes actividades en Herrerías (Huelva):
·         Viernes, 15 de diciembreJornada transfronteriza de Arqueología, Historia y Minería de la Faja Pirítica Ibérica
Con el siguiente programa:
·         Sábado, 16 de diciembreX Jornada sobre Nuestra Memoria Histórica Minera
Si necesitáis cualquier consulta podéis llamar a José Suárez, Tfno: 659410050 o escribir a asociacionherrerias@gmail.com
Un saludo cordial.
Enrique Orche

___________

___
________


_____________
30 DE NOVIEMBRE
Estimados amigos de SEDPGYM:
Por si es de tu interés, adjunto me es grato enviarte información de la Jornada de Minería, que se celebrará en Madrid, el próximo día 30 de noviembre, organizada por el Grupo Especializado de Recursos y Reservas Minerales (GERRM) de la Asociación Nacional de Ingenieros de Minas, en el Claustro de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de Madrid, C/ Rios Rosas 21, 28003 Madrid.
E. Orche
__________________